martes, 18 de mayo de 2010

Semblanza general de Antonio Saborit

BIOGRAFÍA

Nació en Torreón en 1957, historiador, ensayista, narrador, editor, traductor, es también viajero infatigable. Entre sus libros se encuentran Los doblados de Tomóchic, Un episodio de historia y literatura, Los exilios de Joaquín Clausell y el volumen dedicado a José Juan Tablada, de próxima aparición en esta misma colección. Es editor, asimismo, del libro de Tina Modotti, Una mujer sin país, Las cartas a Edward Weston y otros papeles personales.

José Juan Tablada
Autor: Antonio Saborit
Páginas:
Presentación: Pasta blanda; económica
ISBN: 968-7711-35-3

Octavio Paz lo llamó precursor de la vanguardia de extraordinaria importancia; Luis Miguel Aguilar ha subrayado su enjundia moderna hasta el punto de hacer de la vanguardia uno más de sus accidentes. Lo seguro es que José Juan Tablada (1871-1945) es poeta de obras fundacionales, explorador de culturas subyugado por el refinamiento oriental, traductor de excepción y naturalizador del haikú en castellano, enfant terrible del decadentismo modernista, cosmopolita de las capitales de dos siglos, memorialista entrañable. En suma, un imprescindible de nuestras letras.

Pedro Castera
Autor: Antonio Saborit
Páginas:
Presentación: Pasta blanda; económica
ISBN: 968-7711-06X

Setenta años vivió Pedro Castera, nacido y muerto en la Ciudad de México en la segunda mitad del XIX. Como hombre de su tiempo, participó en política, guerreó contra los franceses, escribió en periódicos. Fue también un apasionado de los estudios científicos, buscador de tesoros y de espíritus en cuya casa hizo de médium. Sus cuentos sobre la vida de los mineros resultan fundadores de un nuevo espacio y sus habitantes para las letras nacionales. Pedro Castera es uno de los excéntricos imprescindibles y menos conocidos, de nuestra cultura

Una mujer sin país
Autor: Antonio Saborit
Páginas:
Presentación: Pasta blanda; económica
ISBN: 968-493-229-4
Los doblados de Tomochic
Autor: Antonio Saborit
Páginas:
Presentación: Pasta blanda; económica
ISBN: 968-493-270-7

Los doblados de Tomóchic es un ensayo de historia sobre un episodio literario inverosímil aunque no irreal. Su centro es la investigación que intentó demostrar que el teniente Heriberto Frías era el autor de la relación novelada de la campaña militar contra un poblado de la Sierra Tarahumara, Tomóchic. Frías vivió incomunicado entre abril y agosto de 1893, el tiempo que duró la pesquisa que se realizó en Chihuahua y en la ciudad de México, alternativamente, al saltar a escena Joaquín Clausell. La causa judicial se dividió entonces entre tratar de demostrar que Frías era el autor de una obra cuya paternidad no reconoció y demostrar la impostura de Clausell, quien desde el primer interrogatorio reclamó como propio ese mismo escrito.
Las páginas de este ensayo de Antonio Saborit descubren una suerte de misterio en el corazón de este episodio, allí donde la falta de verdad no era un misterio o su presencia no era misteriosa. Los doblados de Tomóchic recupera además, sobre el filo de un relato intenso y documentado, ágil y claro, algo de las atmósferas culturales de la sociedad mexicana en las turbulentas subversiones del fin de siglo.

Pedro Castera
Autor: Antonio Saborit
Páginas:
Presentación: Pasta blanda; económica
ISBN: 968-7711-06X

Setenta años vivió Pedro Castera, nacido y muerto en la Ciudad de México en la segunda mitad del XIX. Como hombre de su tiempo, participó en política, guerreó contra los franceses, escribió en periódicos. Fue también un apasionado de los estudios científicos, buscador de tesoros y de espíritus en cuya casa hizo de médium. Sus cuentos sobre la vida de los mineros resultan fundadores de un nuevo espacio y sus habitantes para las letras nacionales. Pedro Castera es uno de los excéntricos imprescindibles y menos conocidos, de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario